Contacta
menu móvilmenu móvil

El PP exigirá en el Parlamento que se retome la actividad del Centro de Interpretación José María Quijano

Será a través de una proposición no de ley que instará al gobierno a negociar con el ayuntamiento un posible convenio de colaboración.

La portavoz municipal del PP y diputada regional, Mercedes Toribio, ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria para devolver la actividad al Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria José María Quijano.

Según ha recordado, tras la inauguración del mismo hace algo más de un año, mantuvo su actividad hasta las elecciones del pasado mes de mayo. “Las visitas al Centro se planificaron y llevaron a cabo de la forma prevista en el proyecto, para su adecuado mantenimiento y efectividad de las mismas, incluyendo a varios centros educativos. Sin embargo a partir de las elecciones dichas visitas se han suspendido”.

Toribio ha recordado que este centro de interpretación, propiedad del ayuntamiento de Los Corrales, es fruto de la colaboración institucional entre el Gobierno de Cantabria y el consistorio. “Se ha concebido como un centro expositivo de carácter formativo sobre la actividad industrial en Cantabria desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XXI. Dada la tradición industrial de Los Corrales y todo su entorno, en la pasada legislatura el ayuntamiento apostó por su puesta en marcha, para lo que contó con el apoyo del gobierno”.

“El proyecto suponía el reconocimiento y homenaje a los hombres y mujeres que en nuestra historia reciente han contribuido al desarrollo de la industria, y con ello al progreso de la Comunidad, desde aquellos que realizan su labor frente a una máquina a los que dirigen las factorías”.

Esa colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el ayuntamiento supuso que toda la obra necesaria para adaptar el edificio “Palacio de Quintana” y equipar el Centro “se llevó a cabo por la Consejería de Educación que vio en el Proyecto un recurso educativo de gran valor. Así, se diseñó con un marcado carácter didáctico y pensando en los escolares que lo visitasen, aparte del gran valor turístico que para la zona puede representar”.

Además, en dicho proyecto colaboraron de forma absolutamente desinteresada entorno a 40 instituciones y entidades privadas “que vieron en él la posibilidad de llenar el gran vacío existente entorno al Patrimonio Industrial de nuestra región”.

“Por todo ello, y ante el inexplicable cierre por parte del ayuntamiento de este gran activo, no sólo para el valle de Buelna sino para toda Cantabria, hemos creído oportuno presentar una iniciativa parlamentaria que inste al Gobierno de Cantabria a corregir esta situación”.

Según ha explicado la portavoz municipal del PP, se va a instar al gobierno a poner a disposición “de todos los Centros Educativos de nuestra Comunidad Autónoma el Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria José María Quijano,dado su marcado carácter didáctico. Y junto a ello, queremos instar también al Gobierno a que se negocie con el ayuntamiento de Los Corrales la posibilidad de firmar un convenio de colaboración sobre la apertura del Centro y atención a las visitas”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

Aplicaciones móviles